La primavera es una buena época para preparar nuestro césped, tenemos tiempo más que suficiente para su arraigue, y disfrutarlo, especialmente en verano época que más estamos en el parque, jardín o terraza.
El suelo es lo más importante, necesitamos una calidad mínima, es decir tierra negra y buen drenaje. Los terrenos y las napas, de lugares rellenados suelen tener problemas de salinidad, el agua, (si es de pozo) puede arruinar nuestro césped. Ante la menor duda hacer un análisis de conductividad. Luego evaluar la luz; sol, media sombra, o sombra.
Muy importante: siempre calcule el nivel para una correcta salida del excedente pluvial.
En la superficie a sembrar tenemos distintas alternativas: semillas, plantines o panes.
Semillas: tenemos que preparar el suelo: desmalezar, remover y sembrar al boleo,.la medida para cubrirlas, es el diámetro por dos, de lo que sembremos (una semilla de 1 mm se cubre con 2 mm de tierra), cuidando que no se las lleve el viento, una lluvia fuerte, o los pájaros.
Tenemos opciones de semillas para césped de rápido crecimiento 40 a 50 días o las perennes que son lentas en cubrir el suelo sin poder pisar dicha superficie. Lo aconsejable en la opción de césped por semillas es la mezcla, semillas de ?rápida? cobertura que son de estación, es decir tienen una vigorosa y corta vida, más semillas de la variedad perenne elegida, que son lentas y débiles en los primeros 90 días de vida.
El plantín de Grama brasilera: es una solución diferente, se comercializan en bandejas de 72 unidades para cubrir 5 metros de superficie, se puede plantar sin remover la tierra y con algún verde preexistente (no es necesario desmalezar), se corta bien bajo, se hacen orificios del diámetro de las raíces y se colocan los plantines cada 30 cm. Estos en 30 o 40 días realizan una cobertura total con la ventaja que en ese lapso se puede pisar sin problemas. Para los lugares de mucho pisoteo, se colocan unas rejillas de plástico color verde, entre los cuadrados colocamos los plantines permitiendo su desarrollo, este método puede utilizarse también con las semillas.
La Grama brasilera predomina sobre la mayoría de la vida vegetal que pueda competir con ella, en pocos meses elimina a sus competidores por el agua, la luz y los nutrientes, brindando una maravillosa alfombra verde, suave y uniforme.
Césped en alfombra o panes: se coloca sobre la superficie a cubrir luego de preparar adecuadamente el suelo, es decir desmalezar y alisar la superficie.
Las variedades más comunes y que mejor se comportan son:
Grama Brasilera (Axonopus Compresus), de hoja ancha color verde oscuro y brillante.
Kikuyo (Penisetum Clandestinum), de hoja ancha color verde intenso.
Bermuda (Cyonodon Dactilon) de hoja fina color verde oscuro.
Gramillón (Stenotaphrum Secundatum) de hoja ancha color verde claro soporta sequías y bajas temperaturas.
Semillas: costos aproximados
Kikuyo 1 kg. cubre 100 metros.
Bermuda 1 kg. cubre 100 metros
Mescla 7 variedades sol sombra por kg. y 50 metros de cobertura. Hay mezclas para sembrar todo el año.
En otoño se resiembra sobre el césped preexistente para mantener el verde brillante como si fuera verano. Este césped de semilla desaparece, y con los primeros calores vuelve a predominar la variedad perenne que está arraigada (Grama, Kikuyo, Gramillón, etc.). Es un procedimiento muy común en campos deportivos, cementerio jardín y parques de edificios importantes, que también puede realizar en su parque o jardín.
Bandejas de 72 plantines para 5 metros Grama brasilera $ 60.
Panes de 40 x 60 cm.
El metro cuadrado
Grama brasilera.
Kikuyo.
Bermuda.
Fertilizante; el aperdigonado NPK (nitrógeno-fósforo-potasio) es el más usado por su costo, se debe regar inmediatamente después de su aplicación (al boleo) de acuerdo a normas del fabricante;-LEER BIEN LAS INDICACIÓNES- Es conveniente fertilizar periódicamente y en el caso de Grama Brasilera es necesario complementar con hierro, su carencia se manifiesta en un color verde amarillento.(existen en el mercado, aperdigonados balanceados con hierro).
ENFERMEDADES MÁS COMUNES
En épocas de altas temperaturas, en el follaje: Arañuela Roja(Tetranychus urticae) son microscópicas (0,5 mm), hacen colonias en el envés de las hoja donde succionan los jugos celulares (especialmente en Bermuda) amarillenta , luego se torna color castaño, y muere. También es muy común en Rosales, Dahlia, Salvia, Primula, Gervera, etc. Se combate con Abamectina diluida en agua-dosis según fabricante.
Grillotopos (Grillotalpa, Scapteriscus): son insectos de hábitos nocturnos, que excavan galerías superficiales y devoran las raíces, el césped desaparece dejando montículos de tierra en la zona atacada. El adulto mide de 2 4 cm. Es de color castaño y sus patas delanteras son muy desarrolladas y adaptadas para excavar. Se combate con insecticida específico (insecticida de suelo, sebo o líquido). El sebo (granitos) es un producto parafinado que se coloca en derredor de la zona atacada. El líquido, se diluye en agua y se aplica con regadera luego de la lluvia o un buen riego (el suelo, de estar seco absorbe el producto en superficie y no llega a las galerías)
Enfermedades fúngicas
Las causas más comunes del ataque por hongos al césped son exceso de lluvia, riego,
ó falta de drenaje. Se producen más frecuentemente en otoño, la humedad-el calor y días cortos es el caldo propicio para su desarrollo.
Se detectan a simple vista; el césped se muere quedando sus restos podridos y el contorno de la zona afectada amarilla y marchita, que se extiende como una mancha de aceite.
Los ataques fúngicos se combaten con fungicidas de amplio espectro como: Benomil o Captan, para que actúen eficazmente es indispensable eliminar las causas antes mencionadas (exceso de humedad).
Los agroquímicos en general son de baja toxicidad y seguros, usándolos en lugares abiertos y con cuidado, alejado de los niños, animales y peces. Colocarse, botas, guantes y antiparras. Lea las instrucciones del fabricante.
Antes de usar cualquiera de estos productos consulte a un técnico
César Urban